La semana del 20 al 24 de junio de 2022 ha tenido lugar la tercera edición de la Summer School de la Universidad de Granada (https://iberlabsummerschool.ugr.es/) destinada a estudiantes nacionales e internacionales de máster, doctorado y posdoctorado interesados en el estudio de la cultura iberoamericana, desde los ámbitos de la crítica, la lengua, la filosofía y la literatura.
La tercera edición de la Escuela de Verano Iber-Lab está articulada en un módulo común “Metodologías de la investigación y estrategias curriculares” y dos itinerarios:
Itinerario 1: Futuro desde los Sures: distopía, ecología y fin del mundo.
Itinerario 2: Lingüística de corpus y adquisición de segundas lenguas.
Como parte de este segundo itinerario, han participado los ponentes invitados:
- Guillermo Rojo: catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la Real Academia Española.
- Carmen Castillo Peña: catedrática de la Università degli Studi de Padua.
- Francisco Carriscondo Esquivel: catedrático de la Universidad de Málaga.
En el ámbito de la lingüística de corpus y las Humanidades Digitales se ha desarrollado el taller dedicado al corpus Oralia diacrónica del español, patrocinado por la Alianza ARQUS, de la que la Universidad de Granada forma parte.
Los talleres han sido dirigidos e impartidos por miembros de nuestro grupo de investigación DiLEs (Miguel Calderón Campos, M.ª Teresa García Godoy, Pilar Arrabal Rodríguez y Antonio Martín Rubio) y se fundamentan en una parte eminentemente práctica en la que los asistentes realizan de manera semidirigida el proceso completo de edición digital de los textos hasta la posterior explotación de los datos a partir de búsquedas en el corpus.